En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: La Divina Comedia de Dante. Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista.
Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antesde que el mundo cambie irrevocablemente. En su huida a través de escenarios tan conocidos como el Palazzo Vecchio, los jardines Boboli o el Duomo, Langdon y Sienna Brookes, una inteligente y joven doctora, descubren una red de pasadizos ocultos y secretos antiguos, así como un nuevo y terrorífico paradigma científico que podría ser utilizado para mejorar la vida en la Tierra…o para destruirla.
Impresiones.
<<Los lugares más oscuros del infierno están reservados para
aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral>>
Robert Langdon despierta en una cama de hospital, con un terrible dolor de cabeza y una herida sangrante. Sufre de amnesia, no sabe qué le sucedió, y mucho menos dónde está. No se encuentra en el campus de la universidad, tampoco en Estados Unidos. A miles de kilómetros de allí se despierta en Florencia, Italia, y es perseguido por una extraña mujer vestida en un apretado traje de cuero, con el cabello corto en punta y poseedora de un arma de fuego de preciso alcance. Antes de que el lector conozca estos detalles, no obstante, el autor nos presenta a otro personaje, en un prólogo especial. Por ahora lo llamaremos La Sombra, para no revelar detalles de la trama, y él nos asegura que posee un extraño legado para la humanidad, al que llama Inferno, y luego se suicida lanzándose desde las alturas de la torre Bradia. ¿Cuál es su secreto? ¿Por qué le llama Inferno? ¿Quiénes son los extraños que lo persiguen? Luego de este arranque sin concesiones, el autor no puede sino someterse a la historia, estar muy atento, y disponerse a disfrutar.
Historia italiana, la literatura de Dante, ciencia futuristas, ingeniería genética, la famosa teoría de Malthus y extrañas teorías de crecimiento demográfico mundial, son algunos de los temas tradtados por el autor en este libro. Todos ellos siempre son expuestos en un tono simple, de fácil compresión, tan ameno que hasta las descripciones más históricas suenan interesantes. El profesor Robert Langdon tiene una forma bastante simpática para sacar anécdotas de simbología o historia en sus conversaciones. Culto y agradable, el protagonista entablará amistad con Sienna Brooks (su compañera. Sí, al igual que en los otros libros, Langdon cuenta con una compañera), una doctora poseedora de una increíble inteligencia quien le ayudará a escapar una vez que la mujer de cabello en punta que persigue a Langdon llegue armada al hospital y asesine a uno de los médicos. Huirán a través de Florencia, la ciudad del Renacimiento, descubriéndole al lector pasadizos secretos, curiosos datos históricos y secretos antiguos. En definitiva, una versión novedosa de una de las ciudades más importantes para la cultura occidental.
Como en sus anteriores novelas, aquí en Inferno también existe un código por descifrar, aunque este es más simbólico que el del libro anterior. Se centra en el Inferno, primera parte de La Divina Comedia (el por qué se llama “comedia” se describe en el libro, por cierto), de Dante, e inspirará al peligroso “antagonista” que amenaza la humanidad. Pero, ¿realmente es una amenaza? No me refiero a si se invierten los roles durante la novela, lo cual sí sucede, en varias ocasiones, hasta el punto que el lector no sabe en quién confiar, sino a que las ideas del protagonista, fundador del movimiento Transhumanista, que pretenden utilizar el máximo desarrollo tecnológico en favor del hombre, no parecen tan malas. Se busca la evolución del hombre, mediante la ayuda del mismo hombre. Y el protagonista, genio de la genética, ha logrado importantes avances. Obsesionado con la obra de Dante, escritor de ensayos polémicos que hablan sobre la necesidad de reducir el número de personas para asegurar la supervivencia de la especie, este misterioso personaje recurrirá a organizaciones como la OMS, intentando que las esferas altas del poder tomen consciencia de la situación en que se encuentra el planeta. No será escuchado, sin embargo; y para cumplir su cometido, su misión, como él mismo asegura, utilizará la ayuda de una enigmática empresa, El Consorcio, real, según Dan Brown.
Cumple y supera las expectativas. Incluso incluye un par de reflexiones éticas bastante interesantes, todas, al parecer, orientadas a las derivaciones de los avances científicos. ¿Llegará un punto en que la tecnología nos superará? Esta es una idea más que tratada por muchos escritores, sin embargo me llamó la atención que Brown hablara de qué sucedería si la terapia genética nos llevara a ser superhumanos, por un precio, claramente: los ricos dejarían de ser sólo económicamente superiores a los pobres, para serlo además biológicamente. Un escenario devastador. Sería, prácticamente, una depuración étnica. La sociedad se segregaría aún más. Y así, Dan Brown, comienza a juntar ideas con las anunciadas por las matemáticas de Malthus, a relacionarlas con lo sucedido con la Peste Negra (que además de matar a millones de personas permitió el renacimiento tanto cultural como económico, según Langdon) y las ideas de Darwin. Más científico que nunca, el autor le entrega otra dimensión a sus entretenidos thrillers.
Dinámico, entretenido, rápido de leer, emocionante, adictivo, e incluso con montones de información para aprender casi sin darse cuenta, Dan Brown nos presenta su mejor novela hasta la fecha. Sé que ciertos lectores sufren de cólicos abdominales cada vez que ven valoraciones de 5 estrellas para Dan Brown, sin embargo no puedo darle menos, sin embargo me abstendré precisamente porque no sabría cómo valorarlo. Me tuvo enganchado dos días enteros (para leer aproximadamente 600 páginas) a su fascinante historia. No es Pynchon, ni McCarthy, ni Roth, ni Franzen (por decir algunos nombres de los grandes de la literatura norteamericana actual). Simplemente es un autor de thrillers, con legiones de seguidores, pero el mejor en lo que a su género respecta. A veces olvidamos el placer que proporciona una trama llena de giros emocionantes, sorpresas y aventuras. Dan Brown no ofrece profundos análisis a la sociedad contemporánea, o personajes que marcarán a la literatura, sin embargo sí libros que enganchan, y mucho, emocionan al lector y lo transportan a múltiples escenarios, a sociedades secretas, a realidades simbólicas, a pasadizos ocultos, a laboratorios de vanguardia y a momentos que marcaron la historia de la cultura; todo esto, solo para empezar…
fuente: http://ellectorempedernido.wordpress.com/2013/05/20/inferno-de-dan-brown/
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