Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 13 de octubre de 2014

3. SAL DE TU ZONA DE CONFORT, EMPIEZA A VIVIR!

Por enrique delgadillo

Está mas que comprobado.  La mayor razón por la que la gente no hace más con sus vidas, la mayor causa de que no logren sus sueños y vivan en la mediocridad es el miedo.  
Vamos a recordar de donde viene el miedo:  
Tu cerebro tiene la función principal de protegerte (mantenerte vivo) y hará todo lo posible por detenerte de hacer cosas peligrosas.
Pero, ¿Que cosas son peligrosas para tu cerebro?  Aqui está el problema.  
Para tu cerebro, cualquier cosa que sea fuera de lo normal, o diferente, representa un peligro.  Es un sistema de defensa primitivo diseñado para protegerte.  
Entonces cada vez que vayas a hacer algo a lo que no estás acostumbrado, tu mente va a provocarte sentimientos de incomodidad y en el peor de los casos, pánico.
Todos en este mundo sentimos miedo de una u otra forma, pero la forma en la que se lidia con él es lo que te da tus resultados.  
Tenemos una cosa que llamamos nuestra “zona de confort”.  Esta “zona” es donde nos sentimos a salvo, o bueno, donde nuestro cerebro nos hace sentir a salvo.  Es donde todo permanece igual, donde nada cambia, donde sabemos que podemos sobrevivir porque así lo hemos hecho hasta ahora.  
¿Las desventajas?  Precisamente, que nada cambia.  
Estamos programados para vivir vidas cómodas y monótonas “por el bien de nuestra supervivencia”, según nuestra mente.  
Eso era cierto para los humanos en la antiguedad cuando salir a lo desconocido representaba un peligro real.  Pero hoy en día rara vez nos encontramos en situaciones que amenazan nuestra existencia, sin embargo nuestro sistema de autoprotección se sigue disparando a la menor provocación.
Piénsalo, tu vida rara vez está en peligro, sin embargo tienes miedo de muchas cosas… ¿porqué?
Este capítulo trata todo acerca de esto que llamamos nuestra zona de confort y lo que necesitamos hacer para salir de ella.
Entonces, estamos de acuerdo en que todos tenemos miedos, y esos miedos vienen de patrones neuronales creados por tu mente a lo largo de nuestra vida.  Estos pudieron haber sido creados en nuestra infancia, por cosas que vivimos, por cosas que vemos en los demás, por cosas que nos dijeron, etc.
Todos los miedos tienen una razón de ser, tu mente no es nada tonta.  Y la clave para empezar a salir de esta zona cómoda que nos está manteniendo como somos es empezar a reconocer cuando se presentan.
¿Porque?:  Porque una vez que lo identificas, lo controlas.
Básicamente lo que sucede es que una vez que nos observamos e identificamos lo que estamos sintiendo y entendemos porqué, podemos empezar a ser –como me gusta decirlo- más listos que nuestra propia mente, y podemos empezar a tomar acción para cambiarla.

¿Cómo se hace?
Está claro entonces que para empezar a crecer, cambiar y vivir vidas diferentes y convertirnos en la persona que queremos ser, necesitamos urgentemente salir de nuestra zona de confort, de la manera más valiente posible y sin mirar para atras.  
Recuerda esto:                             
Si quieres cambiar, la comodidad es tu enemiga.  Evítala a toda costa y aprende a sentirte cómodo con la incomodidad que te produce crecer, animarte, aventarte a hacer cosas diferentes.  
Esto es lo que hacen los vencedores. 
Empieza a hacer cosas que no harías normalmente, cosas que te den un poco de ansiedad como acercarte con la persona que te atrae, o pedir un aumento en tu empleo, o de plano ir en busca de un empleo nuevo!  Se dice facil no?  ¿Pero cómo se hace?
Te voy a compartir una de las técnicas que doy en ViveIncreible.com y que da increíbles resultados a quienes lo aplican… y me ha servido muchísimo personalmente:
El primer paso ya lo mencionamos:  acepta que la incomodidad que sientes ante cualquier situación es una reacción de tu cuerpo para tratar de protegerte, y date cuenta de que el 99.9% de las veces realmente no te encuentras en ningún tipo de perligro.  La incomodidad que se siente al principio se pasa rápido, creeme. 
Paso 2:  Considera el peor resultado posible.  ¿Que es lo peor que realmente podría suceder?  Estamos hablando de un resultado catastrófico, el peor escenario que pudiera darse.  
Ahora calcula cual es la probabilidad de que ese escenario catastrófico suceda.
Paso 3:  Considera cuales son los posibles beneficios de proceder a pesar del miedo.  ¿Que probabilidad existe de que obtengas un beneficio de esta experiencia?
Paso 4:  Si realmente llegara a suceder ese escenario catastrófico, ¿que podrías hacer para recuperarte?¿Cómo podrías hacer que ese resultado fuera obsoleto o sin importancia?
Paso 5:  Analiza los datos y date cuenta de que generalmente los beneficios y la probabilidad de que los obtengas son mayores que la posibilidad de que suceda tu peor escenario, que en la mayoría de los casos ese peor escenario realmente no es algo tan catastrófico como crees.
Y si todo lo demás falla, considera esto:
Si no lo haces HOY habrás dejado pasar otro día mas sin sentir lo que es vivir, crecer y lograr.  Y como consecuencia vivirás otro día mas escuchando esa vocecita dentro de tu cabeza decirte “mejor otro día”, “no es para mi”, o “no lo necesito”.
Pero sabes que va a ser diferente esta vez? (¿Te acuerdas cuando te advertí que cambiarías para siempre?)  
Esta vez no podrás echarle la culpa a alguien mas.  No vas a tener de otra mas que darte cuenta de que si estás donde estás es gracias a tu decisión de no hacer lo que tenías que hacer para crecer y cambiar.
Sorpresa.  
Piénsalo un poco y analiza en retrospectiva cuántas cosas te has perdido hasta ahora por decidir en favor del miedo, en favor de la comodidad de no hacer nada atrevido o extraordinario.
Repito, el 99% de las veces no hay absolutamente nada que temer de una situación, pero nuestro cerebro es un maestro en el poder del convencimiento negativo.  
Cuando estás apunto de hacer algo diferente o atrevido, tu cerebro empieza a generar imágenes, y suposiciones de posibles resultados catastróficos para que no lo hagas, y lo que es peor, cuando le haces caso al miedo y decides no hacerlo, te da palmaditas en la espalda y te dice “mejor otro día”, o “esto no es para mí”, o “seguro hubiera pasado algo malo”.  Esto se llama racionaliación.  Y es un gran enemigo de tu autoestima.  
La clave para conquistar los miedos esta en reconocerlo, sentirlo, saber de donde viene, y proceder a pesar de él.

La racionalización
¿Sabes?  Cuando me di cuenta de todo lo que me estaba perdiendo de la vida manteniéndome dentro de mi zona “gris” como a veces me gusta decirle, me di cuenta de cómo mi mente empezaba a inventar historias con tal de que nunca me saliera de ella.
Historias como “todavía no estoy listo”, “voy a aprender un poco más antes de hacerlo”, “todavía tengo mucho tiempo”, etc.
¿Te suenan conocidas?
Esto se debe a un proceso mental que todos tenemos al que llamo racionalización.
Hoy vas a aprender un secreto que te cambiará tu diálogo interno y todo lo que haces.  Es un secreto que en cuanto lo escuchas, te va a parecer lógico, pero que en realidad es muy profundo y no siempre es tan obvio.
El secreto es este:  Tu mente es igual de inteligente que tú.
¿Lógico verdad?  Pues tú eres tu mente.  Son uno mismo.  Pero entonces ¿a qué me refiero con esto?
Tu cerebro tiene varias partes, y básicamente podemos dividirlo en.  Tu cerebro primitivo o reptiliano, y tu cerebro humano.   Tu cerebro humano es el que piensa, el que responde, el que razona, mientras que tu cerebro primitivo es el que reacciona, el que te pone en modo “automático”.
Nos gusta pensar que todo el tiempo estamos utilizando nuestro cerebro humano, porque pues, todo el día estamos pensando y razonando, cierto?
Pues no.
Los seres humanos, como dicen, somos criaturas de hábito.  El 96% de nuestras decisiones y acciones diarias son inconscientes.  Las hacemos porque estamos acostumbrados a hacerlas, no porque conscientemente estemos intentando lograr algún propósito definido.  Son controladas por nuestro cerebro primitivo, el que actúa en automático para mantenerlos a salvo.
¿Algún día te has puesto a pensar porqué en las noches ves la televisión o entras a las redes sociales en lugar de realizar algún proyecto que te deje mayores ingresos o que te acerque a la vida que quieres?  Y no estoy generalizando pero desgraciadamente el 95% de la gente en el mundo ocupa su tiempo libre en entretentimiento y luego se pretuntan porqué no tienen lo que quieren.  Por pura probabilidad voy a suponer que eres parte de ese 95%.
Y el problema no se trata tanto acerca de cuánto sabemos, o cuánto valemos, sino de qué acciones diarias tomamos para llegar a donde queremos y qué tanto estamos avanzando con esas acciones diarias.
¿Pero porqué el 95% del mundo no toma acciones diarias para llegar a donde quieren?  O mejor dicho, ¿porqué creen que lo que están haciendo es todo lo que pueden hacer?
Porque su mente es igual de inteligente que ellos.  Una vez que tu mente primitiva empieza a darse cuenta de que estás saliendo de tu zona cómoda, empieza a bombardearte con químicos que te hacen sentir incómodo, y empieza a crear imágenes y situaciones negativas para que te regreses.  Sabe que botones picar, sabe que plabras utilizar para lograr convencerte de que te regreses.  
Sabe como piensas, sabe lo que te motiva, sabe lo que te da miedo, y por ende, sabe como provocarte tal incomodidad que quieras regresar a tu zona de confort y no salir nunca.
Es cuando escuchas esa vocecita que te dice “tenemos mucho tiempo para hacerlo, no lo hagas aún”, o “no podrás lograrlo, no tienes el dinero necesario”.  
Y cuando logra hacer que retrocedas a tu zona “gris” te da palmaditas en la espalda y de dice “al fin que no lo necesitamos todavía”, o “al fin que eso no es para mi”, o mi favorito “si Dios quiere que sea para mi, ya me lo traerá”.
Esto es la racionalización.  Es tu mente primitiva utilizando tus propios recursos mentales para intentar protegerte.  Algo así como cuando alguien intenta convencer a un suicida de no saltar.  Y es irónico, pero este sistema de protección es lo más peligroso para nosotros y nuestras aspiraciones de lograr cosas grandes y transformar nuestras vidas.
Es básico aprender cuándo es que nuestra mente está racionalizando, identificarlo y reconocer de donde viene para poder tomar decisiones lógicas y no emocionales.  Decisiones que nos acercarán día con día a nuestra vida perfecta.  

Hazle saber a tu mente que tienes todo bajo control y que no necesitas protección, pues no estás en ningún peligro mortal.  Esto te empezará a acercar mediante decisiones valientes y acciones significativas- a todo lo que quieres para tu vida. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario